División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06769
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1006
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
alcaldia@atenasmuni.go.cr
wilberth57@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0090(00631) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
12/5/23, 08:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2573&cartelNo=20230400445&cartelSeq=00&cartelVersion=130420… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 12/05/2023 08:29 Fecha/hora resolución 12/05/2023 08:51
* Procesos asociados Número documento 8072023000000567
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0005500001 Nombre Institución Municipalidad de Atenas
Descripción del
procedimiento
DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ESTACIONAMIENTO EN LAS VÍAS
PÚBLICAS DEL CANTÓN DE ATENAS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000303 20/04/2023 18:02
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000402 del veintiséis de abril de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000303 - DATASYS GROUP SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Ver argumentos de las partes en recurso y audiencia especial
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Rechazo de plano Falta de fundamentació
Rechazado de plano
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12/5/23, 08:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/c ...
Fecha publicación: 15/05/2023
Fecha emisión: 15/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05351
25 de abril, 2023
DFOE-LOC-0865
Señor
Álvaro Fonseca Calderón
Auditor Interno
alvaro.fonseca@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno
Se atiende el oficio n.° MUOR-AI-28-2023 de 06 de marzo de 2023, remitido a la
Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico, mediante el cual el
Auditor Interno de la Municipalidad de Oreamuno, remite la solicitud de aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa
Municipalidad.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales
y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control
Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna
presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR imprueba el reglamento de marras, de
acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación.
Como primer punto, la CGR debe velar por el cumplimiento de requisitos, en atención
a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica
expresamente que:
(…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno debe
someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la República, dentro del
plazo de quince días hábiles posteriores a su recepción, adjuntando a su
petición los siguientes documentos:
a. Una declaración del auditor interno indicando que el documento
aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable.
b. Copia certificada del reglamento aprobado por el jerarca, emitida por el
funcionario competente según las regulaciones institucionales.
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida po ...
Fecha publicación: 28/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
18/4/23, 10:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2473&cartelNo=20230302385&cartelSeq=00&cartelVersion=27… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 18/04/2023 08:13 Fecha/hora resolución 18/04/2023 10:00
* Procesos asociados Número documento 8072023000000467
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023CD-000004-0005500001 Nombre Institución Municipalidad de Atenas
Descripción del
procedimiento
Servicios de capacitación y consultoría en Gobierno y Gestión de Tecnologías de Información para avanzar en el cum
plimiento de las nuevas normas técnica
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000241 29/03/2023 17:18 DAVID ALBERTOFLORES MOYA
3-105-621623
EMPRESA DE
INDIVIDUAL
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veintinueve de marzo de dos mil veintitrés, la empresa 3-105-621623 EMPRESA DE INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA
interpuso recurso de objeción en contra del pliego de condiciones del procedimiento de Contratación Directa 2023CD-000004-0005500001
promovido por la Municipalidad de Atenas para la contratación de los servicios de capacitación y consultoría en Gobierno y Gestión de
Tecnologías de Información para avanzar en el cumplimiento de las nuevas normas técnicas emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones (MICITT).
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
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javasc ...
Fecha publicación: 23/04/2023
Fecha emisión: 20/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4483
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0705
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
alcaldia@atenasmuni.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importan ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4507
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0729
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es imp ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03365
21 de marzo, 2023
DCA-0217
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.)
para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto
de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 .
Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de
febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno
y obras complementarias” .
Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023,
este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue
atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación
que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el
Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP).
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento:
a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo
de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal,
que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información
adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP,
CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos
suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 1740
16 de febrero, 2023
DFOE-LOC-0360
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
alcadia@atenasmuni.go.cr
Señor
Jorge Antonio Rodríguez Montero
Coordinador de Presupuesto
jrodriguez@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto Inicial
Ajustado 2023 de la Municipalidad de Atenas
En relación a su oficio n.° MAT-DA-0136-2023 de 01 de febrero de 2023, mediante
el cual remite el presupuesto inicial ajustado para el período económico 2023 de la
Municipalidad de Atenas, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el
oficio n.° 18217 (DFOE-LOC-2112) de 31 de octubre de 20221; se le solicita realizar los
ajustes indicados en el archivo adjunto al presente oficio.
Para la realización de los ajustes o modificaciones requeridos, esa Administración
deberá informar a la Contraloría General cuáles cuentas deben habilitarse en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de que esa Administración
proceda a realizar los ajustes que correspondan en un plazo máximo al 21 de febrero de
2023. Asimismo, se deberá remitir nuevamente la información complementaria ajustada
correspondiente a la Sección de Ingresos, Sección de Gastos por Partida y Programa
y Detalle de origen y aplicación de recursos; para lo cual se procedió a la habilitación
de los respectivos espacios en el referido sistema.
Finalmente, los cambios o modificaciones que realice esa Administración deben
contemplarse en lo que corresponda, dentro del Plan anual ajustado, el cual también
deberá ser aj ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 16/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01045
01 de febrero de 2023.
DCA-0089
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras
complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública
2022LN-000001-0010600001.
Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad
de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre
de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la
plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o
electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el
sistema referido.
En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de
diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato
0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22242
07 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2337
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.025,27 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?4.025.278.044,91.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2337 2 07 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MUOR-AM-0964-2022 del 28 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 08/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO